PROYECTO EFI: “Hacia
la generación de un ambiente ecológica y socialmente sostenible a través de la
construcción de paisajes públicos eficientes y democráticos.”
Lugar de intervención:
Molino Lavagna – San Carlos.
Equipo
docente: Arq. Rafael Cortazzo, Trab.
Soc. Rosana Cantieri, Bótanica María Zabaleta, Arq. Paloma Nieto, Arq. Pedro Berger, Bach Arq. Blanca
Bozzano, Bach. Arq. Nicolás Tachini, Bach. Paisaje Victoria Pérez.
Colaborador: Leonardo Moreira.
Objetivos:
Objetivo
general:
El
proyecto se propone, en el Molino Lavagna (San Carlos - Maldonado), que la
sociedad local, la Administración Departamental y el CURE, participen
conjuntamente en el diseño y manejo de este espacio público con un enfoque
desde la sustentabilidad y la democracia participativa.
Objetivos
específicos:
-
Contribuir a la calidad urbana y a la mejora ambiental
de los espacios públicos seleccionados con los habitantes locales en las áreas
de referencia.
-
Elaborar propuestas concretas de paisajes eficientes a
partir de instancias proyectuales transdisciplinares, integrando el saber
cotidiano al académico.
-
Diseñar herramientas de gestión que permitan la
participación real de la sociedad en el manejo del paisaje.
Acciones:
El
curso se articulará en cuatro módulos y en tres enfoques temáticos
transversales. Las etapas del curso se entienden como momentos de focalización de
la propuesta antes que instancias sucesivas cronológicamente lineales. Así, los
cuatro módulos propuestos tendrán lugar de manera simultánea para permitir e
intensificar el cruzamiento y los desbordes. Del mismo modo los distintos
enfoques (gestión y paisaje, paisaje y ambiente, espacio público) serán
trabajados en los cuatro módulos desde diferentes modalidades didácticas.
Módulos:
1. Modulo
Teórico:
Ciclo de presentaciones interdisciplinares.
Método:
clases interactivas y foros de discusión. Las clases serán dictadas por
integrantes de la cátedra así como por invitados especiales. El módulo teórico
será utilizado también como espacio de intercambio con otras cátedras con
trabajos de interés para el curso.
2.
Modulo Analítico:
Selección
de espacio público en Maldonado, el cual será analizado por los estudiantes desde
los tres enfoques propuestos por el curso: gestión y paisaje, paisaje y
ambiente, espacio público.
Método:
se trabajará en base a dinámicas de taller y presentaciones elaboradas por los
estudiantes.
3.
Modulo Proyectual:
Se
llevará a cabo mediante metodologías de producción propias del ámbito
pedagógico del taller, de ideas propositivas, trabajando en equipos de vecinos,
estudiantes y docentes. El módulo proyectual esta directamente vinculado al
espacio de investigación en campo en el
“Espacio de Construcción”, lugar donde se generaran las propuestas con los
actores locales.
Método:
trabajo libre en taller, etapas de revisión y ajuste, plataformas de
intercambio (esta pensado como un
momento de corte en el cual se realiza un intercambio de situación entre
los diferentes proyectos).
4.
Módulo Investigación en Campo
El
módulo de investigación en campo apunta a trabajar con las comunidades locales
en la generación de proyectos de diseño y manejo de paisajes eficientes en sus
áreas de referencia. Estas instancias serán utilizadas también como oportunidad
para trabajar sobre los conceptos de sostenibilidad, medio ambiente,
ecosistema, resiliencia, capacidad de carga. Esta pensado en dos grandes
instancias: espacio de recuperación y espacio de construcción. El primero estará
destinado a destrabar el “obstáculo
epistemológico” (Batchellard, s/d) en alumnos, docentes y comunidad local,
con el fin de propiciar un mejor encuentro entre los distintos saberes en el
espacio de construcción.
Método:
el trabajo de campo se realizará a través de reconocimiento del área a
proyectar, entrevistas con actores calificados, talleres de ideas con actores
locales, metodología de seguimiento del proyecto con participación activa de la
sociedad involucrada.
Enfoques:
A.
GESTIÓN Y PAISAJE:
Paisaje
Democrático.
¿Quiénes
participan y cómo?
Temporalidad
y gestión en el proyecto de paisaje.
Influencia
de la cultura, tradiciones y relatos orales en el diseño, gestión y
participación para la construcción del paisaje.
Herramientas
e instrumentos.
B.
PAISAJE Y AMBIENTE
Paisajes
sostenibles.
El
diseño del paisaje cómo oportunidad de desarrollo sustentable.
Energías
alternativas: usos de tecnologías limpias en el proyecto de paisaje.
Ecosistema
natural / Ecosistema Urbano.
Integración
de ecosistemas a través del diseño, la gestión, la acción colectiva.
C. ESPACIO PÚBLICO:
¿Qué
significa que un espacio es público?
Incidencia de
la democratización del paisaje en espacios privados.
Límite espacio
público / espacio privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario